Radio Red Aprac BolRadio Red Aprac BolRadio Red Aprac Bol
  • INICIO
  • QUIENES SOMOS
  • NOTICIAS
    • Nacional
    • Cultura
    • Internacional
  • CONTACTOS
Viendo: Bolivia tendrá por primera vez a dos mujeres gobernadoras
Radio Red Aprac BolRadio Red Aprac Bol
  • INICIO
  • QUIENES SOMOS
  • NOTICIAS
    • Nacional
    • Cultura
    • Internacional
  • CONTACTOS
Siguenos:
© 2024 APRAC by BoliviaPlay
Nacional

Bolivia tendrá por primera vez a dos mujeres gobernadoras

Prensa Aprac Bol
Publicado 20 de abril de 2026 14:12
Prensa Aprac Bol
Compartir

Además, Paola Aguirre será vicegobernadora del departamento de Santa Cruz, según datos preliminares del Sirepre.

Contents
VicegobernadoraGobernadores

Por Erika Ibáñez

La Paz / abril 20, 2026

en Nacional

Luego de la conclusión del proceso electoral subnacional con la definición de las nueve autoridades departamentales del país y según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bolivia tendrá dos mujeres gobernadoras.

De acuerdo con los resultados preliminares del TSE, por primera vez en la historia reciente del país dos mujeres resultaron electas como gobernadoras, marcando un hito en la representación departamental.

En Tarija, María René Soruco, de Camino Democrático por el Cambio, es la nueva gobernadora electa según las cifras preliminares del Sirepre. Ella, junto a Gabriela de Paiva, de la Alianza Libre, electa en Pando en primera vuelta, son las dos mujeres gobernadoras del país.

Soruco arrasó en el balotaje con más del 70% de los votos. Es licenciada en derecho, docente de la Universidad Católica Boliviana y tiene una amplia trayectoria profesional, sobre todo ligada a los asuntos de desarrollo Constitucional y Autonómico de Bolivia.

Asimismo, participó directamente en la elaboración del Estatuto Autonómico de Tarija. Este lunes celebra 44 años de vida. Trabajó en diferentes cargos en la gestión pública.

En la primera vuelta electoral, en marzo pasado, resultó electa como gobernadora de Pando Gabriela de Paiva Padilla de 32 años, de la Alianza Libre.

Nació en Pando el 21 de febrero de 1994. Es graduada de la carrera de ingeniería electromecánica en la Univalle. Dedicó su carrera a trabajar en proyectos técnicos y de electrificación en comunidades rurales y zonas alejadas y en 2024 fue elegida miss Pando.

Estos resultados marcna un precedente relevante para futuros procesos electorales, al incentivar la participación de más mujeres en cargos de liderazgo y fortalecer la democracia con una representación más diversa.

Vicegobernadora

También en Santa Cruz, una mujer logró un alto cargo en la gobernación. Paola Aguirre será la primera mujer vicegobernadora de ese departamento.

Ella obtuvo la victoria junto a Juan Pablo Velasco, de la alianza Libre, con más del 57% de los votos, según datos del Sirepre.

Aguirre ya cuenta con experiencia en la gestión pública, ya que fungió como asambleísta departamental durante la gestión 2021 – 2026.

Tiene 39 años y se formó en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), donde se tituló por excelencia académica en 2009.

La nueva vicegobernadora cuenta además con maestrías en Derecho Penal y Procesal Penal y en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales, además de una especialidad en Derechos Humanos y administración de justicia. Desde 2010 ejerce la docencia en universidades públicas y privadas.

Gobernadores

En tanto, en el resto del país habrá siete gobernadores. En Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, de la alianza Libre,  se impuso en el balotaje.

Mientras que en Beni, Jesús Egüez, de la alianza Patria, obtuvo la mayor cantidad de votos de acuerdo a los datos proporcionados por el TSE.

Chuquisaca tendrá a Luis Ayllón, de Gente Nueva, como gobernador tras esta segunda vuelta; mientras que, en Oruro, Edgar Sánchez, de la Alianza Jach’a, ganó el balotaje según el Sirepre.

Mientras que, en La Paz, Luis Revilla asumirá la Gobernación tras la definición del proceso electoral donde se descartó una segunda vuelta.

En Cochabamba, Leonardo Loza, de la Alianza Unidos por los Pueblos, obtuvo la victoria en primera vuelta, al igual que René Joaquino, de Alianza Social, en Potosí.

FUENTE: LA RAZON

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Copy Link
Anterio Paz, entre los 5 presidentes de la región con imagen positiva, según CB Global Data
Siguiente Encuentro nacional buscará consensos para visión a futuro del país, dice vocero

Síguenos

235.3kSeguidoresLike
69.1kSeguidoresSeguir
136kSubscribersSubscribe
TiktokSeguir
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo mas visto

Peaje entre La Paz y El Alto vuelve a operar con resguardo policial tras semanas de bloqueos
Nacional
12 de junio de 2026
OMSA declara a Bolivia país libre de influenza aviar y abre oportunidades de exportación
Nacional
12 de junio de 2026
Comercios reanudan la venta de pan en la ciudad de La Paz
Nacional
12 de junio de 2026
TDJ aclara que suspensión de la orden de aprehensión contra Argollo no es definitiva
Nacional
1 de junio de 2026
Radio Red Aprac BolRadio Red Aprac Bol
Siguenos:
© 2024 APRAC By BoliviaPlay
  • INICIO
  • QUIENES SOMOS
  • NOTICIAS
  • CONTACTOS